Autorización APC y Política de Privacidad

AUTORIZACIÓN DE REFERENCIA DE CRÉDITO 

Por este medio electrónico, yo acepto de manera expresa dar mi consentimiento y autorización a Financiera Tafi, S.A., Tafi Tech, S.A., sus afiliadas y subsidiarias (en adelante, conjuntamente referidas como "TAFI") para que consulten mis referencias de crédito, recopilen, transmitan, suministren o consulten con cualesquiera agencias de información de datos, instituciones financieras públicas o privadas, nacionales o extranjeras, o cualesquiera agentes económicos de la localidad o del exterior, toda la información que estimen conveniente sobre las obligaciones, operaciones o transacciones que he mantenido, mantengo o llegue a mantener con cualquiera de ellos y con TAFI

Igualmente manifiesto que exonero expresamente a TAFI, sus afiliadas, subsidiarias, y sus dependientes de cualquier consecuencia o responsabilidad resultante del ejercicio que haga de esta autorización. 

TAFI, sus afiliadas y subsidiarias quedan igualmente autorizadas para suministrar y/o actualizar, y/o consultar, de tiempo en tiempo, nuestras referencias de crédito, tanto en la Asociación Panameña de Crédito como en cualquier otra agencia de información existente. 

Doy fe de que la información suministrada corresponde a mis datos personales y que los mismos son verdaderos. 

 

POLTICA DE PRIVACIDAD  

 

Financiera Tafi S.A. es una sociedad (i) constituida de acuerdo con las leyes de la República de Panamá, con domicilio ubicado en San Francisco, Vía Israel, P.H. Street Mall, oficina No. 103 (ii) regulada por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá a través de la Dirección de Empresas Financieras (iii) autorizada mediante Resolución N°244 del 15 de mayo de 2023, que le permite el desarrollo y administración de servicios de financiamiento a través de múltiples plataformas y aplicaciones análogas y digitales (en adelante la Aplicación) para el otorgamiento, administración, manejo y servicio  de préstamos personales y/o crédito de consumo para ventas por cuotas en establecimientos comerciales o vendedores en general y en general operaciones de financiamiento en cualquier modalidad  y cualquier otro servicio ofrecido por TAFI ahora o en el futuro (en adelante, en general los “Servicios”).  En adelante cuando se utiliza la palabra “TAFI” se refiere a Tafi Tech S.A. y Financiera Tafi S.A. y las empresas relacionadas del mismo grupo económico (en adelante en su conjunto “TAFI”) 

 

TAFI será el responsable del Tratamiento de los Datos Personales que se recolecten, almacenen, graben, organicen, elaboren, seleccionen, extraigan, confronten, interconecten, asocien, desasocien, comuniquen, cedan, intercambien, transfieran o transmitan a través de esta Aplicación.   

 

TAFI se encuentra comprometida con el respeto a la privacidad de los datos personales y adopta todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los Datos Personales en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2021 y su reglamentación, sobre la Protección de Datos Personales vigente en la República de Panamá, mediante Decreto Ejecutivo No.285 del 28 de mayo de 2021 así como en cumplimiento de las normas vigentes aplicables a la empresas financieras por este medio comunica su POLITICA DE PRIVACIDAD. 

 

Datos Personales: Es cualquier información referente a una persona natural que la identifique o la haga identificable otorgados a través de la Aplicación o de cualquier otra forma en relación con el uso de la Aplicación o la prestación de los Servicios. 

 

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS  

Los Datos Personales suministrados por usted a TAFI, por medio de esta Aplicación o aquellos proporcionados por cualquier otro medio (incluyendo a través de cualquier agente designado por TAFI para tal fin) serán tratados para garantizar el correcto funcionamiento de la Aplicación y en general para la prestación de los Servicios , además para las siguientes finalidades especificas: 

 

  • Para cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos de financiamiento, comerciales y demás negocios jurídicos que celebra TAFI en desarrollo de su actividad principal. 
  • Para el cumplimiento de las obligaciones y/o compromisos derivados de las relaciones contractuales o no, existentes con TAFI y sus empresas relacionadas.  
  • Para el cumplimiento de las obligaciones legales con todas las autoridades administrativas, gubernamentales, departamentales, municipales, judiciales y de cualquier otra naturaleza en Panamá que involucren Datos Personales.  
  • Para consultar en fuentes públicas de información, nacionales e internacionales relacionadas con el riesgo reputacional y legal. 
  • Administrar y mantener los Datos Personales en calidad de cliente o proveedor para la prestación y mejora de los servicios ofrecidos por TAFI ahora o en el futuro. 
  • Administrar las necesidades comerciales de TAFI, relativas a la supervisión, el análisis y la mejora del rendimiento y la funcionalidad de la Aplicación y los servicios ofrecidos por TAFI ahora o en el futuro.  
  • Analizar el comportamiento de los Usuarios para administrar riesgos y proteger los servicios ofrecidos por TAFI ahora o en el futuro y la Aplicación para prevenir fraude, corrupción y soborno. 
  • Para la gestión comercial y relacionamiento con empresas relacionadas o terceros, para fines publicitarios de servicios o productos, ya sea por medio de boletines, anuncios comerciales, ofertas y promociones de servicios o productos, comunicaciones comerciales de promociones y/o publicidad sea que se realice de manera directa o no, mediante: llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o cualquier red social de integración o mensajería instantánea, entre otros. 
  • Para la gestión de cartera y cobranza, ya sea directamente o mediante un tercero contratado para realizar un pago, enviar o solicitar un pago.  
  • Conectar su cuenta a la cuenta o la plataforma de empresas relacionadas o de terceros) para cualquier fin comercial lícito. 
  • Realizar comprobaciones de su capacidad crediticia. 
  • Crear nuevas bases de datos para verificaciones de su solvencia financiera, para crear una central de riesgo (buró de crédito) propio para consumo propio y/o para fines de comercialización de los datos con terceros, consultar y/o reportar en centrales de riesgo (buró de crédito) (existentes o futuros) su comportamiento crediticio y adicionalmente informar del mismo a los usuarios del sistema financiero que lo soliciten. 
  • Evaluar solicitudes y comparar información con fines de precisión y verificación para mantener actualizada su información. 
  • Para la prevención de riesgos de fraude y suplantación de identidad por parte de TAFI u otros terceros. 

 

La base legal para el tratamiento de los Datos Personales con estas finalidades lo constituye la relación contractual con TAFI, las obligaciones impuestas por leyes especiales y generales, su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco como Usuario de esta Aplicación y de los Servicios presentes o futuros de TAFI, el interés legítimo de TAFI y su aceptación expresa de la presente Política de Privacidad la cual usted deberá aceptar mediante una clara acción voluntaria a través de WhatsApp. 

 

Si usted no proporciona sus Datos Personales o, los proporciona de manera falsa, incompleta o errónea, o no los actualiza a solicitud de TAFI, usted entiende y acepta que no podrá hacer uso de esta Aplicación ni de los Servicios .  

 

COMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES  

Al utilizar la Aplicación y los Servicios, sus Datos Personales podrán ser compartidos o transferidos a destinatarios como proveedores de servicios de atención al cliente, operación y mantenimiento de infraestructura técnica, empresas de cobranza,  protección y seguridad de los datos, plataformas de pago, protección y detección de fraude, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, socios de publicidad, marketing, patrocinio, autoridades competentes y adquirientes o cesionarios de TAFI, los cuales podrán estar ubicados en servidores dentro de la Republica de Panama como fuera de la República de Panamá mediante la servicios de almacenamiento de nube. TAFI se asegura que la transferencia de datos cumpla con las leyes aplicables en todas las jurisdicciones donde se almacenen, transfieran o comuniquen los Datos Personales.   

 

DERECHOS DEL TITULAR  

El Usuario como titular de los Datos Personales puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición (derechos ARCO) y portabilidad. Asimismo, puede limitar el uso o divulgación de sus Datos y revocar el consentimiento que haya otorgado para el tratamiento de sus Datos Personales salvo que (i) el tratamiento sea necesario para hacer uso de esta Aplicación o los servicios de TAFI o (ii) el tratamiento esté permitido y regulado por  leyes sectoriales especiales (incluyendo las leyes en materia de historial de crédito) en cuyo caso TAFI podrá continuar usando o divulgando sus Datos. 

 

Para ejercer cualquiera de los derechos debe enviar comunicación indicando expresamente su solicitud de ejercer sus derechos ARCO, identificando a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse.  Usted podrá comunicarse para ejercer sus derechos ARCO a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@tafitech.io o haciendo uso del siguiente enlace www.tafi.com.pa o, entregando una comunicación en las oficinas de Financiera Tafi, ubicada en San Francisco, Vía Israel, P.H. Street Mall, oficina No. 103. 

 

Si usted ejerce alguno de sus derechos ARCO deberá suministrar con precisión los datos de contacto solicitados para efecto de tramitar, atender y responder su solicitud y desplegar las cargas para el ejercicio de sus derechos.  Recibida su solicitud TAFI dará respuesta en los términos establecidos en la legislación vigente. 

 

RETENCION DE LOS DATOS PERSONALES 

TAFI conservará los Datos Personales solo por el tiempo necesario para brindarte el Servicio y para las finalidades legítimas y esenciales, es decir, durante un período adecuado para brindar a nuestros clientes un servicio personalizado a lo largo del tiempo. En casos de leyes sobre retención de datos obligatoria, datos amparados por leyes sectoriales especiales (incluyendo las leyes en materia de historial de crédito)  órdenes de autoridades competentes para preservar los datos relevantes para una investigación o datos que se guardan para un proceso judicial. Por otro lado, eliminamos todo contenido que no sea legítimo si existe la obligación legal de hacerlo. 

 

CAMBIOS A  LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD 

Es posible que actualicemos esta Política de Privacidad cada cierto tiempo. Las actualizaciones serán válidas a partir de la fecha de entrada en vigor que se indica al final de estas. TAFI se asegurará de informar las actualizaciones.  

 

CONTACTO  

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre esta Política, ponte en contacto con nosotros a: 

Envía un correo electrónico a protecciondedatos@tafitech.io 

 

Fecha de entrada en vigor: 01 DE ENERO DE 2023